Curso Online de La Biblia.

Estudiar la Sagrada Escritura es estudiar lo más hermoso que existe. Hoy se oye con frecuencia: “Dios ya no habla en nuestro mundo; está callado”. ¡No es cierto! Dios siempre ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a través de su Palabra contenida en la Biblia.

¿Queremos escuchar a Dios? Abramos la Sagrada Escritura. Ahí está todo lo que debemos hacer para llegar al cielo. Ahí está el camino para la verdadera felicidad. Ahí está la solución para todos nuestros problemas. Sólo tenemos que abrir, leer, meditar, interiorizarlo, vivirlo y transmitirlo.

La Biblia no es letra muerta o muda. Ella nos interroga, nos interpela, nos anima, nos acusa, nos enseña, nos amonesta. A quien medita la Biblia le pasará lo que a aquellos dos discípulos de Emaús, cuyos corazones ardían al hablarles Jesús por el camino de la vida (cfr. Lc 24, 13-15).

Abrir la Biblia es comprometerse con Dios, que nos habla. No se puede acercarse a la Biblia como curioso, sino como creatura ante el Creador, como hijo ante su Padre, como siervo ante el Señor: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. La Biblia es un libro, no sólo para estudiar, sino para meditar, vivir y transmitir. “Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la practican” (cf. Lc 11, 28).

En este curso vamos a estudiar la Biblia, aprenderemos muchas cosas nuevas acerca de ella, veremos sus autores, algunos acontecimientos históricos, las formas literarias en que fue escrita la Biblia, etc. Pero sólo seremos felices si, además de leer y entender la Palabra de Dios, la practicamos, la hacemos vida. Este es el objetivo de este curso de Biblia que hoy iniciamos: hacer vida la Palabra de Dios, encontrar en ella un mensaje personal y transmitirlo a los demás.

¡Qué hermoso es saber que Dios ha hablado a la humanidad, al hombre, a cada hombre! Primero se escogió un Pueblo, el pueblo de Israel; pero en él estábamos representados todos los pueblos. ¿Por qué se escogió ese pueblo? La respuesta sólo Dios la sabe?

Después fundó un nuevo pueblo, su Iglesia, abierto a todas las fronteras de raza, lengua y color. En la Biblia Dios nos habla a todos, sin excepción. Sólo pide oídos abiertos para escucharle, docilidad de corazón para aceptar su Palabra y voluntad decidida para ponerla en práctica, cueste lo que cueste.

Por eso te invitamos en este mes de la Biblia a realizar este curso, donde tendrás un medio para profundizar y vivir verdaderamente la Palabra de Dios. Y Conociendo las Sagradas Escrituras, sabrás defender tu fe y podrás contar con las herramientas para invitar a tantos hermanos que aun no conocen a Nuestro Señor Jesucristo.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1: INICIO AL ESTUDIO DE LA BIBLIA

Introducción al estudio de la Biblia
Capítulo Primero: Autor de la Biblia
Capítulo Segundo: Disposiciones para leer la Biblia
Capítulo Tercero: El Canon de la Biblia
Capítulo Cuarto: Inspiración y Revelación de la Biblia
Capítulo Quinto: Interpretación de la Biblia

MÓDULO 2: ANTIGUO TESTAMENTO I

Capítulo Primero: Contenido del Antiguo Testamento
Capítulo Segundo: Pentateuco
Capítulo Tercero: Génesis 1
Capítulo Cuarto: Génesis 2
Capítulo Quinto: Éxodo
Capítulo Sexto: Levítico, Números, Deuteronomio
Capítulo Séptimo: Libros Históricos: Josué y Jueces

MÓDULO 3: ANTIGUO TESTAMENTO II

Capítulo Primero: Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras, Nehemías, Macabeos
Capítulo Segundo: Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit, Ester.
Capítulo Tercero: Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel.
Capítulo Cuarto: Profetas Menores: Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías, Nahúm, Habacuc, Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, Jonás, Baruc.
Capítulo Quinto: Libros Poéticos: Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones.
Capítulo Sexto: Libros Sapienciales: Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría
Conclusión al Antiguo Testamento

MÓDULO 4: NUEVO TESTAMENTO I

Introducción al Nuevo Testamento
Capítulo Primero: Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Capítulo Segundo: Introducción a los santos Evangelios
Capítulo Tercero: Evangelio de san Marcos
Capítulo Cuarto: Evangelio de san Mateo
Capítulo Quinto: Evangelio de san Lucas
Capítulo Sexto: Evangelio de san Juan
Capítulo Séptimo: Hechos de los Apóstoles

MÓDULO 5: NUEVO TESTAMENTO II

Capítulo Primero: La persona de san Pablo
Capítulo Segundo: Las cartas de san Pablo
Capítulo Tercero: Carta a los Hebreos
Capítulo Undécimo: Cartas apostólicas
Capítulo Cuarto: Carta a los Romanos
Capítulo Quinto: Cartas de san Juan
Capítulo Sexto: Apocalipsis.
Conclusión

INSCRIPCIÓN AL CURSO:

Para que el Centro de Catequesis Virtual “San Luis Rey” pueda seguir impartiendo más cursos de este tipo, necesitamos de tu apoyo y es por eso solicitamos un donativo de Bs. 1.000,00  por inscripción en cada uno de los módulos. Una vez verificado tu donativo recibirás un correo con tu nombre de Usuario y tu Contraseña.

Donar

Si no te es posible dar este donativo, no te preocupes, da click en el botón para solicitar tu beca. Lo importante es que no dejes de participar en esta oportunidad de conocer la belleza de la Palabra de Dios. Una vez aprobada tu beca, recibirás un correo con tu nombre de Usuario y tu Contraseña.

PARA OBTENER EL DIPLOMA DEL CURSO

Al finalizar cada módulo, recibirán un diploma otorgado por el Centro de Catequesis Virtual “San Luis Rey” a quienes:

1. Estudien los materiales y cumplan puntualmente con los trabajos.
2. Publiquen el resumen final del curso en los foros.
3. Se hayan inscrito haciendo el donativo solicitado y los becarios que lo soliciten luego de hacer un donativo de Bs. 1.000,00.

Dios y la Virgen María te acompañen en este curso.

 

San Luis Rey